//
you're reading...
Kayak de mar

Hablemos de Seguridad

Recordando un poco la Palabras de este Genio de la Música ” Antonio Flores ” hablemos de Madrid en este caso de Seguridad en el Mar.

Y esto lo hago en base a mis conocimientos adquiridos por los estudios, y la mas que dilatada experiencia en todas la Actividades Nauticas, por años dedicado al Mundo del Piragüismo y del SUP.

Estos conocimientos se lo dedico a los Niños y Niñas que cada día acuden a una ESCUELA NAUTICA DEPORTIVA MUNICIPAL, y sobre todo a los padres para que sepan valorar adecuadamente donde esta dejando a sus hijos y en manos de quien esta dejando sus vidas.
Y aunque en principio esto parezca dramático y rozando la exageración, no lo es, en el momento que surge la emergencia el accidente o el imprevisto que hace que una situación de estas en manos de una autentico Instructor quedaría absolutamente minimizada o con un riesgo mínimo, en caso de estar en manos de un “NOINSTRUCTOR” pasaría a una situación de gran emergencia con riesgo de accidente muy grave para algún o de nuestros Hijos/as.

Y esto viene a colación de lo siguiente, cuando hablamos de un Instructor/Monitor de Piragüismo, De SUP, Vela, etc, este debe reunir los siguientes Requisitos :

A/ Monitor Nivel I y II, Titulo expedido por la Federación Nacional Correspondiente B/ Socorrista Profesional, Titulo expedido por el Gobiernos de Canarias, o Comunidad Autónoma Correspondiente C/ Titulo de Primeros Auxilios D/ Titulo de Patrón de Embarcaciones bien P.N.B o P.E.R.

Pero después de todo esto, nuestros hijos deben estar en Manos de gente con Responsabilidad ( No temerarios )y conocimiento del medio en el que nos desenvolvemos ” El Agua “.

Cuando tu ves como en una Escuela Nautica Municipal, los alumnos de 9, 10, 11 añitos salen al agua Sin Chaleco Salvavidas ( Algo que por normativa es obligatorio, siempre y en cualquier circunstancia) y encima el NOINSTRUCTOR se aleja de la zona de seguridad que es la Bahía más de una Milla, solo puedes pensar que estamos en manos de gente incompetente.

1/ Cualquier Instructor sabría dos cosas que marcan la diferencia entre un simple incidente a un gran accidente : a/ Los chalecos obligatorios B/ Cuando un instructor ( sea de Piragüismo, SUP etc ) lleva a varios niños/as fuera de la zona de resguardo como es una bahía, nunca va solo en la Zodiac y más cuando las condiciones de viento y de Mar son fuertes ( Vientos de Tierra, Zona de Olas, Zonas Rocosas ) pues en el caso de que uno o varios de estos niños/as por las circunstancias que sea su Kayak, su Tabla de SUP no lo pueden controlar, el viento les empuja para una zona de olas, etc, Como puede actuar un Alguien que va solo en la Embarcación?

Por un lado no puedes abandonar la Embarcación, pero tampoco puedes acercarte al alumno que esta es situación complicada pues es una zona de Olas, o demasiado cerca a las piedras. Claro esto se solucionaría si el NOINSTRUCTOR, no hubiese salido solo en esta pequeña travesía. Aquí pasaríamos de una simple anécdota, a una situación de riesgo y stress para nuestro pequeño deportista.

Y el Chaleco Salvavidas ( como me dijo un iluminado, mis niños/as todos saben nadar ) no esta hecho para nadar es para flotar. Solo faltaba que alguien no pusiese nadar y se fuese al agua. En el caso de que alguno de los alumnos tenga un golpe fortuito con la Tabla o El Kayak y puede quedar inconsciente el chaleco lo mantendrá a flote y la actuación rápida del Monitor permitiría que todo se quedase en un susto, claro siempre y cuando en esta Excursión este NOINSTRUCTOR no hubiese ido solo pues la situación se tornaría muy, pero que muy Delicada.

Todo esto nos hace ver que a veces ponemos la Seguridad en Manos de personas no Cualificadas, y los que están cualificados se tienen que ira buscar trabajo fuera y los que vienen del ” Amiguismo ” se quedan.

Espero esto nos haga reflexionar a unos por saber donde dejamos a nuestros Hijos/as y a otros para denunciar a quien no debe ni puede estar en estos puestos de responsabilidad, pues hablamos en un momento de vidas Humanas.

Esperando que MAÑANA SEA Y SERÁ MAS Y MEJOR.
10154444_10202227610555827_8369468430691961063_n

Acerca de braulioguisa

Enamorado del Deporte

Comentarios

Un comentario en “Hablemos de Seguridad

  1. Pongamos que hablas de La Escuela de Corralejo Verdad ?

    Publicado por Luis | junio 5, 2014, 9:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: